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¿Qué herramientas se utilizan en Neuromarketing?

Es común pensar que cuando se habla de Neuromarketing, se interprete como neuroventas o peor aún, ventas. Pero en realidad, neuromarketing va más allá, por lo que en este artículo te explicamos nuevamente la importancia del neuromarketing y qué tipo de herramientas existen para desarrollar investigaciones.

¿Qué es lo que se mide en el Neuromarketing? Son tres cosas simples: la atención, la memoria y las emociones; el Neuromarketing realmente no tiene nada que ver con las Neuroventas (ese tema es para otro artículo).

¿Qué es el Neuromarketing? Como resultado de la combinación de la neurociencia y el marketing, el Neuromarketing surge como una disciplina relativamente nueva de investigación. Y se centra en las relaciones cerebrales de los consumidores frente a los estímulos de marketing, teniendo la posibilidad de obtener datos objetivos mediante el uso de las tecnologías disponibles y los avances en las neurociencias. Es una técnica de investigación de mercado que sirve para conocer los aspectos no conscientes de los consumidores, mediante el uso adecuado de herramientas biométricas, tecnológicas y procesos científicos.

Debemos de tener presente que el Neuromarketing no es Marketing sensorial o de experiencia, tampoco es una técnica para vender más o leer la mente de los consumidores, y mucho menos es un mecanismo para activar el botón de compra. Incluso, se dice que es un método frio para conocer los pensamientos y manipular a los consumidores. Es momento de depurar todas esas ideas erróneas y la mala información que existe en la internet difamando el verdadero significado del Neuromarketing.  

En Neuromarketing se hacen diversos estudios, y cada estudio tiene un objetivo en particular así como, cada herramienta que tiene una finalidad distinta; depende nuestro objetivo de nuestra investigación utilizaremos la herramienta oportuna, pero ¿qué herramientas existen o se utilizan en Neuromarketing?.

  • La Resonancia Magnética Funcional (fMRI)

Esta herramienta se lleva años utilizando en las investigaciones de Neuromarketing, pues inicialmente no era realmente su principal función. Combina el campo magnético y ondas de radio para producir una señal que visualiza las estructuras del cerebro a detalle y en tiempo real. Este dispositivo profundiza en las estructuras profundas del cerebro, lo cual ayuda a medir la actividad cerebral mientras los sujetos de estudio realizan determinadas tareas o estímulos. Pues a grandes rasgos esta herramienta mide la codificación de la memoria, la percepción sensorial y la valencia emocional, entre otras más.

  • Facial Coding

La mayoría de los sistemas de codificación facial, utilizan los conceptos desarrollados por Ekman, para codificar estados mentales. Su proceso es sencillo, pues a través de un ordenador portátil, el programa informático analiza la imagen que proporciona la cámara web del ordenador para codificar la cara de las personas que estén delante. De esta manera, a los sujetos de estudio se les asigna una tarea a realizar mientras se les graba las expresiones del rostro. Posteriormente o en tiempo real, se codifica sus estados mentales y estos suelen ser 7 estados emocionales básicos de Ekman: tristeza, ira, sorpresa, miedo, asco, desprecio y alegría.  

  • Eye Tracking

Existen dispositivos invasivos que van fijos en la cabeza y sobre el rostro, pues de esta manera pueden medir con mayor precisión los movimientos oculares, de igual manera existen dispositivos no invasivos o remotos que están enfocados principalmente en la medición de las características visibles de los ojos, que vienen siendo la pupila, el límite entre el iris y la esclerótica o un reflejo corneal de una fuente de luz dirigida, pues de igual forma se puede monitorear los movimientos oculares de nuestros sujetos de estudio a distancia (principalmente tuvieron buena aceptación de los investigadores en tiempo de pandemia ocasionada por el Covid-19).

  • Electroencefalograma

Esta herramienta captura las variaciones de las ondas cerebrales correspondientes por ciertos estados mentales como es la vigilia(onda beta), relajación (ondas alfas), la tranquilidad (ondas theta) y el sueño (ondas delta). Se utiliza más que nada, después de la presentación de ciertos estímulos de marketing o comercial, pues también una de las ventajas que tiene esta herramienta es que la puedes utilizar con otra herramienta más de Neuromarketing (EEG le sigue después del fMRI).

  • Dispositivos de Respuesta Galvánica de la Piel

Esta herramienta mide las excitaciones principalmente cuando se activa el sistema nervioso autónomo, por lo regular estos dispositivos van en los dedos de la mano para obtener resultados.

  • Test de Asociación Implícita

Los TAI se diseñaron precisamente para facilitar el progreso en los estudios en los cuales venía la evaluación de la cognición social implícita, pues de esta manera se analizan los prejuicios y usualmente utiliza más en Neuropolítica, pues mide el comportamiento y la experiencia individual.

Sin duda alguna, el Neuromarketing llegó para revolucionar las investigaciones y hacerlas más completas. Conoce más de Neuroart de Diarte y cotiza con nosotros los servicios que tenemos para ti.

Bienvenidos a las nuevas investigaciones.

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